Audio 18 Marzo 2008: Resolución OEA rechaza violación de Colombia a Ecuador

18 Mar 2008.- YDR En consenso finalizó la XXV Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se efectúa desde el día de ayer en Washington. Luego de intensas deliberaciones se resolvió acoger laresolución adoptada vigésima reunión Cumbre del Grupo del Río celebrado en Santo Domingo el pasado 7 de marzo.
La resolusión fue leída por el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, la cual ratifica el rechazo a la incursión de fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia en territorio del Ecuador, en la provincia de Sucumbíos, el 1 de marzo de 2008, efectuada sin conocimiento ni consentimiento previo del gobierno del Ecuador, por considerar que ella constituye una clara violación de los artículos 19 y 21 de la carta de la OEA.

La canciller de Ecuador, Maria Isabel Salvador Crespo dijo que la resolución fue un triunfo porque ratifica los principios de la carta de la OEA que estable el respeto a la soberanía y la inviolabilidad de un territorio por parte de otro país. Explicó que la resolución también establece el compromiso de Colombia a no repetir la incursión militar.

La resolución acordada es un logro de los 34 países miembros a excepción de los Estados Unidos que objetó algunos puntos de la resolución lo que retardo el avance del consenso, especificamente hizo constar que no apoya el artículo cuarto, referente al rechazo de la incursión colombiana porque considera que Colombia tiene “derecho a actuar en legítima defensa”.

En efecto, la reunión de los cancilleres de la OEA se dilató mucho más de lo previsto. Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Brasil además de otros países por un lado, mantuvieron la posición de respeto a la resolución de los presidentes en la Cumbre del Grupo de Río en la que se dejaba establecido que hubo la violación de su soberanía territorial sin ninguna mención al terrorismo.

Colombia y EE.UU pugnaron infructuosamente porque se incluyera en la declaración el principio de legítima defensa y de condena al terrorismo.

Por su parte, Nicolás Maduro, canciller venezolano, reiteró que Venezuela siente una ”profunda y absoluta solidaridad” con el pueblo de Ecuador. ”Venezuela está con Ecuador, con su razón histórica, en contra de la violación de su derecho de soberanía, de su derecho territorial y del derecho internacional, porque el territorio de un país es inviolable”. Agregó que el Venezuela seguirá ”trabajando por la la paz de Colombia a través del Acuerdo Humanitaria”. También hizo un llamado a los medios de comunicación para que cesen en la manipulación de la información y los invitó a desmarcarse de “la agenda pautada de intriga y de división”.

En síntesis, estos son los artículos de la resolución:

1. Acoge positivamente la declaración de los presidentes del Grupo de Río sobre la incursión colombiana adoptada en Santo Domingo el 7 de marzo.

2. Reitera la plena vigencia de los principios consagrados en el derecho internacional de respeto a la soberanía.

3. Reitera la plena vigencia del principio de soberanía territorial según la carta de la OEA.

4. Rechaza la incursión de las fuerzas colombianas en territorio ecuatoriano.

5. Registra las plenas disculpas de Colombia por los hechos y su compromiso de no repetirlos.

6. Reitera el firme compromiso de todos los estados miembros de combatir las amenazas de la seguridad provenientes de grupos irregulares.

7. Instruir a Insulza para que ejerza sus buenos oficios en la implementación de un mecanismo de observación y cumplimiento de esta resolución.

8. Tomar nota del informe presentado por Insulza sobre cómo ocurrieron los hechos. 9. Instruir a Insulza para que presente en la asamblea de cancilleres en Medellin, Colombia, un informe sobre el avance del cumplimiento de esta resolución.

Se mantiene abierta la reunión de cancilleres y su próximo encuentro será en Medellin y la fecha será anunciada en los próximos días.

About these ads

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.