Red MAC Expropiación del Notitarde – Comunicacion en Venezuela

[blip.tv ?posts_id=5015356&dest=47453]

Valencia 30.03.2011.- La Red de Medios Alternativos Comunitarios del Edo. Carabobo (RED MAC) lanzó al aire en una de sus emisiones en cadena de su programa radial Conexión Popular el tema de la Comunicación en Venezuela.

Al frente de los micrófonos estuvieron los comunicadores alternativos Yosmary Delgado, quien funge como moderadora, acompañada de Marino Vásquez y Humberto Camuña.
Este programa que podemos sintonizar todos los miércoles en horario de 12:00 del mediodía a 1:00 de la tarde es un esfuerzo unitario de los medios comunitarios alternativos para contrarrestar el cerco mediático establecido por los grandes aparatos comunicacionales opuestos al proceso de cambios inherentes a la revolución bolivariana.

El excelente y muy pedagógico editorial que dio inicio a esta emisión es una página de nuestra historia reciente, que da cuenta del nefasto papel de los grandes medios de comunicación de masas al servicio del golpe de estado y los intereses más oscuros de la burguesía capitalista en contra del pueblo venezolano.

El rechazo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Colegio Nacional de Periodista (CNP) al otorgamiento del premio de periodismo Rodolfo Walsh de la Universidad Nacional de La Plata, al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, mereció inicial comentario. Asimismo, la información aparecida en un quincenario de la oposición según la cual la Mesa de la Ultraderecha MUD está controlada por mafias internas.

Las oportunas intervenciones de Vásquez y Camuña explicitaron el papel de estos medios de la burguesía criolla que desnaturalizando su misión de comunicadores y faltando a la ética periodística se convierten en actores políticos al servicio de la reacción. Un ejemplo evidente y local son los dos grandes medios impresos de la oligarquía en Carabobo, los cuales originalmente nacieron comprometidos con las causas populares, pero poco a poco fueron traicionando al pueblo, deberían ser expropiados señalaron Vásquez y Camuña.

También disfrutamos de dos breves alocuciones, una del presidente Chávez y otra de Blanca Eekout, ambas referidas a la necesidad de los socialistas de contrarrestar el aparato mediático de la contrarrevolución, el cual confunde a la población y desmerita los logros de la revolución mediante la repetición sistemática de la mentira. Los monopolios mediáticos controlan al menos el 70% del espectro radio eléctrico, incluyendo también prensa y televisión. El presidente Chávez insistió en que el PSUV debe convertirse en un gran aparato de agitación e información, mientras que Eekout señaló que el 11 de Abril de 2002 el pueblo derrotó la dictadura mediática impuesta al pueblo, y mediante la comunicación popular, la radio bemba y los recursos propios de la sabiduría popular se develó la realidad de lo que acontecía, pudiendo así revertir los hechos y la dictadura burguesa que se pretendió implantar.

Yosmary Delgado insistió en alertar sobre algunos aspectos estratégicos para la manipulación mediática, entre los cuales destacan la DISTRACCION, que consiste en desviar la atención del público de los problemas principales, acentuando lo superfluo, y la PUBLICIDAD engañosa, que nos trata como infantes o débiles mentales, La estrategia de la gradualidad para que aceptemos medidas impopulares, la utilización el aspecto emocional mucho más que la reflexión, la estimulación al público a ser complaciente con la mediocridad, entre otras.

Finalizó el programa radial con acertados comentarios de entrevistados en la calle, quienes coincidieron en la necesidad de la comunicación al servicio del pueblo y la verdad. “Los medios alternativos muestran la verdad y todo lo que ellos transmiten no lo vamos a encontrar en los otros medios” declaró Silvana Duarte desde la parroquia San Blas de Valencia.

Por último, invitamos a sintonizar Conexión Popular todos los miércoles a través de la red de medios radiales alternativos comunitarios por la señal matriz Rumba Stereo 94.7FM, y visitar la RED MAC a través de las redes facebook “comunicadoresinsurgentes@gmail.com” y twitter: @laRedMAC, herramientas válidamente utilizadas por los comunicadores populares revolucionarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s